lacuevadelrock
Visita nuestra página oficial: www.lacuevadelrock.com

El metal ha sido totalmente ignorado por el mundo académico y musicológico español

Salva Rubio, musicólogo, guionista y pintor

Fuera prejuicios. Lo desconocido, de primeras, iza el telón al rechazo. Más si se trata de un género musical prácticamente desconocido del que sólo trasciende asociaciones injustas y fama (mala) inmerecida. Salva Rubio acaba de presentar su ensayo “Metal Extremo 30 años de oscuridad 1981-2011” (editorial Milenio), en el que realiza un recorrido por la historia de este estilo. Pero Rubio es mucho más, está al frente de una banda, es guionista de cómic y pintor. De todo ellos hablamos con un creador inquieto y fecundo.

Para ubicar musicalmente al lector que ande despistado, ¿cómo definiría el género del metal extremo?
En muy pocas palabras, el metal extremo es una mezcla de heavy metal y punk. A lo largo de sus treinta años de evolución se ha mostrado muy permeable a nuevas influencias, como el folk, la música industrial, la música sinfónica, la vanguardia… conformando un estilo de música absolutamente único, marcado por la voluntad de ser más rápidos, más oscuros y llegar más lejos que ninguna otra música del mundo.

Su ensayo ahonda en la historia de los treinta años del género. ¿Cómo ha evolucionado en ese tiempo? ¿Cuáles han sido los grandes hitos de este estilo?
Principalmente, el metal extremo ha evolucionado a partir de la increíble diversidad musical que ha adquirido con el tiempo. El público está acostumbrado al tradicionalismo del heavy metal o al inmovilismo del punk, pero desconocen un estilo basado en ellos que puede mezclarse, de forma coherente, con músicas tan distintas como la electrónica, el jazz o el new age.
Como hitos principales nombraría el surgimiento de nuevos subestilos, cada uno de ellos con distintas ramificaciones: el black metal a principios de los ochenta y los noventa, el death metal a finales de los ochenta, el doom metal a principios de los noventa…

Hay quien asocia –por desconocimiento- este tipo de música a actos violentos, a gente no integrada socialmente. ¿Por qué tiene tan mala prensa el metal?
Como país que ha vivido una dictadura, cualquier movimiento cultural que trata temas subversivos o difíciles inmediatamente es estigmatizado. Cierto es que el gusto por la marginación de cierto rock español no ha ayudado. Y que ciertos temas polémicos que trata el metal extremo le dan un aire de primitivismo que ciertos medios de comunicación consideran ajeno a la sofisticación del arte.
También hay, por parte de algunos medios conservadores, especialmente en EEUU, la voluntad de cargar contra este tipo de música cuando es posible.
Y, por otro lado, algunos sucesos violentos aislados que tuvieron lugar en Noruega a principios de los años noventa y que involucraron a miembros de la escena metal local, se han usado como ejemplos de su capacidad de subversión.
Pero puedo decir, sin riesgo de equivocarme, que en los conciertos de música metal es donde menos violencia real, drogas o peligro encontraremos, mucha menos que en cualquier manifestación multitudinaria, como un concierto de techno o electrónica.

¿Cuál es el perfil de los seguidores del género?
Si tuviese que citar solo una característica, sería la apertura mental para aceptar una música que requiere un esfuerzo considerable para su comprensión. En tiempos donde la cultura “en píldoras”, “mini” y “tuiteada” predomina, tomarse horas o incluso días para entender una propuesta musical difícil es un ejemplo de gusto por la cultura.

El metal extremo, ¿también implica un estilo de vida concreto?
Realmente no implica ningún estilo de vida en concreto, ni requiere un aspecto exterior, unas creencias políticas o una actitud vital determinada. Por lo que se suelen distinguir sus seguidores es por su gran nivel de fidelidad a su música favorita: mientras que otras personas van de moda en moda, o recuerdan con nostalgia la de su juventud, el fan del metal suele estar muy atento a novedades y conciertos, y rara vez dejará de escuchar metal “según se hace mayor”.

¿Por qué treinta años de oscuridad?
El título apela a dos sentidos de la palabra oscuridad. Por un lado, la oscuridad que la música quiere transmitir a través de sus temáticas, sonoridades y ambientes. Y, por otro, al sorprendente hecho de que una música haya cumplido recientemente sus treinta años de existencia en una oscuridad cultural propiciada por las miras estrechas y los intereses económicos hacia música más accesible.

¿Cómo anda de salud el metal en nuestro país?
Hace unos minutos he contestado una entrevista de una revista alemana (Legacy), donde preguntaban si, al igual que en EEUU, Irlanda, Reino Unido, Suiza, Alemania o Austria, en España había congresos académicos y musicológicos sobre el metal. Como cualquiera puede imaginarse al plantearse esta pregunta, en España la situación es precaria.
El metal, y mucho más el metal extremo, ha sido totalmente ignorado por el mundo académico y musicológico español, y ni siquiera aquellos estudiosos o académicos españoles interesados en la música popular le han prestado la más mínima atención.
¿Hay razones para la esperanza? Por primera vez en nuestro país, en el festival de pop y rock Primavera Sound participarán históricos del metal extremo, como Mayhem, Slayer, Godflesh o Napalm Death. ¡Esperemos que sea tan solo el principio del cambio!

Pasemos a hablar de otra de sus facetas, la de guionista de cómic. ¿A qué cree que se debe este renacer de que está gozando el género de cómic?
Mi ocupación principal es la de guionista y desarrollador de cine, y mi llegada al cómic es casual, aunque muy bienvenida, ya que soy un gran aficionado al género. Contestando a la pregunta, pienso que, al igual que el aficionado al metal, el aficionado al cómic es muy fiel a sus gustos y disfruta invirtiendo su dinero en su colección; y actualmente hay grandes artistas y escritores de cómic.
En cualquier caso, pienso que en España deberían dedicarse más esfuerzos para publicar y promocionar el cómic infantil y juvenil, ya que, en gran parte, su éxito actual se debe a que la gente que compra cómic hoy en día son los que lo disfrutaron de pequeños.

En el cómic, ¿es más importante el trazo que la historia?
El verdadero secreto de un buen cómic es un equilibrio entre la historia que se quiere contar y el estilo del dibujante elegido. Como en cine, es este equilibrio el que consigue la coherencia que logra obras maestras.

¿Quienes son sus referentes?
De pequeño, era muy aficionado al tebeo clásico español y a la editorial Bruguera, que es lo que había en esa época, con una gran fascinación por el trabajo de Carlos Giménez. Más tarde, me interesé por el manga, curiosamente otro mundo denostado por la mayoría de lectores de cómic europeo o americano.
En mi opinión, guste o no guste, el manga para adultos necesita el mismo reconocimiento del cómic, por el talento de sus artistas y la calidad de sus guiones.

A priori, ¿el cómic está más resguardado que la narrativa frente a la piratería?
Es difícil de decir, ya que los datos sobre la llamada “piratería” y el uso legítimo de la copia privada son siempre difusos. En cualquier caso, se edita mucho menos cómic en formato digital, lo que invitaría a pensar que el cómic está más resguardado, pero ello no evita que se distribuyan gratuitamente obras escaneadas por Internet.

Recientemente, también ha expuesto, una colección de retratos. ¿Por qué directores de cine?
Como decía anteriormente, soy guionista y analista de guión, por lo que el mundo del cine me toca muy de cerca. Por otro lado, como pintor, lo que más me interesa son los rostros, por lo que pensé en exponer una colección de estudios basada en mis directores europeos favoritos.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Actualmente, me encuentro inmerso en la coescritura de dos largometrajes, a los que quizá sume otro en breve. También estoy preparando la publicación de mi primera novela a través de Suma de Letras, que previsiblemente, saldrá en junio. Y para marzo se publicará mi primer cómic, titulado “Robinson Croissant”, a través de Thule Ediciones. Y como no sé parar quieto, puede que salgan más proyectos pronto.

FUENTE

Anuncios

Ninguna respuesta to “El metal ha sido totalmente ignorado por el mundo académico y musicológico español”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: