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¿Cómo saltarse toda la Industria musical?

Hay maneras de encontrar encontrar el camino del éxito o darse a conocer, sin hacer uso de medios establecidos como managers/promotores.
Sacar al mercado un álbum, extenderlo y fichar por una discográfica, esta visión ha cambiado para algunos de los músicos actuales, que se están buscando la vida sin managers ni promotores, saltando todos aquellos modelos estables, empujados por el autocontrol de su trabajo, el dinero o porque es simplemente más divertido.

Grupos como Wild Honey han llevado la autoedición como alternativa y el trabajo no les salió nada mal y con una buena calidad.

Aquí su historia y de otros grupos:

Wild Honey uso La autoedición como alternativa

– Las discográficas indies que no satisfacen: Guillermo Farré (31 años, Madrid) es la cabeza de esta banda de pop bonito (suena a Beach Boys, Sufjan Stevens…). Hace dos años grabó las canciones de su primer disco, Epic hand shakes and a bear hug, en casa. Después cogió su maleta y fue hasta Austin (EE UU). Allí desembolsó sus ahorros para mezclar el álbum junto a un reconocido productor (Brad Jones). La autogestión no acabó aquí: “Vi lo que me ofrecían algunas discográficas independientes y decidí publicar el disco por mi cuenta. Y así podía cuidar mi trabajo de cerca, con el mimo que yo quería”, dice Guillermo. Movió hilos para fabricar 700 vinilos, que almacenó en su casa y después vendió, en sus conciertos y distribuyéndolos él por correo. La primera tirada se agotó y este trabajo ha sido reeditado por diferentes sellos discográficos, en Japón y varios países europeos.

Moho
Hacer giras, dentro y fuera del país, sin promotora ni mánager

– Organizando giras por correo: Iñaki Chunchureta (35 años, País Vasco), vocalista de Moho, montó su primera gira con cartas, escribiendo locales en los que querían actuar. “Internet no estaba normalizado como ahora”, recuerda este gritón cantante de rock duro. Tocaba entonces estar muy pendiente del buzón. Más de una década después ha cogido callo en esto de organizar conciertos: con esta banda ha tocado en Islandia, Alemania… Además de por toda España, claro. Y siempre gestionándolo todo él, con sus compañeros de este trío. Sin mánagers ni intermediarios. Iñaki tiene claro cuáles son las claves para haberse movido tanto (han llegado a dar 60 conciertos anuales -la última gira nacional de El Canto del Loco estuvo en los 50): no pedir fijos y ofrecer cobijo en su casa, en la capital, a las mismas bandas que han acogido a Moho en sus periplos de directos a lo largo de los años. Así se construye una red de redes.

Jero (ex Sunday Drivers): Los seguidores que financian grabaciones

– Costeado por fans: Pagar una grabación con el dinero de fans no es nuevo. Los desaparecidos Buenas Noches Rose (el antiguo grupo de Rubén Pozo, de Pereza) recopilaron ingresos entre sus cercanos, con los que pagaron uno de sus discos; Extremoduro vendió vales de 1.000 pesetas (6 euros), para poder sacar su primera maqueta… Internet también abre puertas aquí: Jero, ex cantante de Sunday Drivers, consiguió más de 10.000 euros, en 13 horas, para lo que será su álbum de debut. Lo hizo con una carta de presentación a través de la web Verkami, en la que artistas solicitan mecenazgo. “El dinero irá a alquilar el estudio para grabar y mezclar durante 15 días”, escribió en esa web el pasado 10 de mayo. Sus palabras convencieron tanto como su música.

Stormy Mondays:

Estar a favor de la piratería y que te escuchen astronautas

– El cambio de era: “No teníamos cabida dentro del sistema”, explica para el diario El País, Jorge Otero, del grupo asturiano Stormy Mondays. Se posicionó en contra de la polémica SGAE (de la que se salió) y distribuye su música en la organización Creative Commons, mediante la que los derechos están definidos por los propios autores. Hace más de una década ya era defensor de las posibilidades de Internet. Para la industria de la música, desde entonces ha quedado patente lo desventajoso de ubicarse en contra de la Red. Para Jorge, ésta ha sido un gran escaparate que le ha llevado a tocar en el aniversario de Woodstock y a convertir a su banda en la primera formación española que suena en el espacio, en el transbordador espacial Endeavour.
– El desconocido futuro: Que el consumidor fije el precio del disco que compra, distribuir música de forma gratuita… Las nuevas posibilidades surgen, se suceden o se mezclan, ante la adversidad. ¿Pero qué pasara con la industria de la música? De momento, sigue habiendo formas de saltársela. El rock de sabor clásico de Stormy Mondays lo hizo:

Remate: Conciertos a la carta

– El público tiene la última palabra: “Se me ocurrió hacer algo que divirtiera y, a la vez, entretuviera a la gente”. Así explica Fernando Martínez, el madrileño treintañero detrás de este nombre puntero de nuestro indie, el origen de sus Conciertos a la carta. Con esta iniciativa le dio la vuelta a la tortilla: en estos conciertos es el público quien decide el repertorio que debe tocar el músico. Y de esta manera, acaban sonando en un mismo directo versiones de nombres variopintos, como Bob Dylan, Björk o Alice Cooper. Poco ortodoxo y muy heterogéneo.

Fuente: http://www.rollingstone.es/noticias/view/musicos-espanoles-que-se-saltan-a-la-industria

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