lacuevadelrock
Visita nuestra página oficial: www.lacuevadelrock.com

Roger Waters en Barcelona

The Wall, el famoso disco doble conceptual de Pink Floyd sobre el aislamiento personal como método de autodefensa, fue publicado a finales de 1979. Más de 30 años después continúa tan vigente como entonces, porque musicalmente es excelente, pero también porque las letras no han perdido vigencia. Así lo pudimos comprobar ayer noche en Barcelona, en un concierto memorable. La acogida del público que llenó el Sant Jordi fue entusiasta: 18.000 personas de todas las edades aplaudieron esta nueva puesta en escena de un disco de hace 31 años.

Sí, el de ayer de Roger Waters fue un concierto tremendo, por muchos motivos: el sonido, de lo mejor que puede haber, la iluminación y vídeos, inigualables, el escenario, con el muro que se construye durante la primera mitad del álbum entre los músicos y el público y que es echado abajo al final.

Pero no solo eso, si no que yendo a los orígenes de el propio The Wall por lo visto surgió“de un concierto de la gira de Animals en Montreal, el comportamiento agresivo de un fande primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”.

Waters continúa tocando su bajo en algunas canciones, pero en general lo abandona para dedicarse a la parte vocal y teatral del asunto, ya sea interpretando a Pink o a los otros personajes del disco: la madre sobreprotectora, el profesor que coarta la creatividad de los niños, la mujer con la que fracasa su convivencia, la estrella de rock alienada o el juez que lo condena a salir del aislamiento autoimpuesto. En ese sentido su trabajo continúa siendo impecable, a pesar del paso del tiempo su voz estaba en plena forma. El sentido conceptual del disco ha mantenido la vigencia, ya que Waters ha querido darle un giro político y criticar el sinsentido de la guerra, ya que el cantante ha ido recopilando fotos de soldados muertos en Afganistán e Irak para que cada uno de ellos aparezca en el muro y esté representado por uno de sus ladrillos.

Fue un concierto para recordar porque 12 músicos (Roger Waters y sus once excelentes instrumentistas) tocaron de fábula unas canciones que son cultura popular y, en algunos casos, historia.

La gira continuará por Milán, Budapest, Praga, Moscú, San Petersburgo, Londres, Dublín, París y otras ciudades –57 en total– hasta llegar al cierre en Dusseldorf (Alemania) el 18 de junio.

Algunos vídeos de lo que fue el concierto de ayer en el Palau Sant Jordi

Fuente: espectadores.net , europapress.es , binaural.es

Anuncios

Ninguna respuesta to “Roger Waters en Barcelona”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: